Cincuenta años después del nacimiento de Makrolon, las perspectivas son mejores que nunca. Bayer Polymers está trabajando con diversos socios de todo el mundo del campo de la investigación y la industria en diversos proyectos nuevos. Un ejemplo son los discos Blu-ray, soportes de datos con una gran densidad de almacenaje. Las filas de minúsculas hendiduras que portan los datos —conocidas como pits u hoyos— y las distancias entre éstos ocupan la mitad que en un DVD. Esto significa una capacidad de almacenamiento de 25 gigabites, 40 veces más que en un CD convencional. Además, es perfectamente concebible que las nuevas gamas de Makrolon se empleen también en la producción de soportes de almacenamiento, llamados Surface Recording Discs, que tendrán una capacidad de unos 100 gigabites, es decir, cuatro veces más que el Blu-ray.
En el campo de la automoción también se han desarrollado nuevos proyectos. El primero de estos componentes que se fabricó en la línea de producción fue la ventana trasera triangular del modelo Smart. Los fabricantes de automóviles están muy interesados en las posibilidad que ofrecen los policarbonatos en el campo del diseño, como techos completamente transparentes o ventanas con funciones integradas como luces o cubiertas.
Makrolon es adecuado también (buenas propiedades mecánicas y ópticas, resistencia al calor) para la producción de la fibra óptica empleada en los sistemas de comunicación de muchos vehículos.
También es posible emplear fibras de polímero para la fabricación de grandes pantallas para monitores sin líneas divisorias (y por tanto mayor calidad de imagen). Estas fibras pueden entretejerse en tejidos para hacerlos “inteligentes”. Algunos especialistas incluso están considerando la posibilidad de crear ropa interior que controle el pulso y las funciones vitales de quien las lleve. Otras aplicaciones futuristas hablan de emplear películas de Makrolon en las etiquetas de la ropa que informen a la lavadora acerca de la temperatura del agua o cantidad de detergente adecuado a cada prenda.
Bayer también ha desarrollado la tecnología Smart Surface Technology junto con la firma suiza Lumitec AG. Se emplea para fabricar, en una sola operación, piezas de plástico de tres dimensiones que brillan por sí mismas, sin una fuente de luz separada, cuando se le aplica una corriente eléctrica. Estos componentes pueden emplearse en el interior de automóviles para los paneles de control de la luz y la calefacción, carteles de “salida de emergencia” o para iluminar las paredes o el suelo de una piscina.
En vista de todo esto, Bayer Polymers pretende aumentar su capacidad de producción en todas sus plantas en los próximos años. Solo en Europa, el objetivo es producir 1.000 toneladas de Makrolon por minuto en el año 2005.
No hay comentarios:
Publicar un comentario